Nayara Muñoz, de 17 años, fue elegida Reina Juvenil del Carnaval 2004 en la noche de ayer. El traje titulado Mangaia la alzó con el primer puesto, una gran creación cubierta de vistosas plumas y lentejuelas en vivos colores, adornando una estructura de formas puntiagudas. Y es que no en vano se trata del traje de mayores dimensiones que se ha presentado este año, extremo este muy valorado a juzgar por las ganadoras de las últimas ediciones. De hecho, Nayara tuvo que ser ayudada en su desfile por dos personas, ante la dificultad que tenía la joven para desplazar tanto peso. El traje ha sido diseñado por Eva Martín. En segundo lugar quedó Cándida Bueno con el traje Luz de fantasía, sueño de carnaval , gran estructura también en la que reinaban las plumas multicolores. En este caso del traje salieron despedidas numerosas serpentinas y confeti multicolor una vez estuvo arriba en el escenario. En esta ocasión se trataba de una creación diseñada por Angelines Sánchez, presidenta de la peña carnavalesca Pequeños Aficionados. En cuanto a la tercera plaza fue para Catherin Navareño con Fuego de pasión , traje adornado con vistosas plumas de claros colores que incluso llevaba efectos de humo incorporado en su interior. El vestido fue diseñado por su hermano, José María Navareño.

CATEGORÍA INFANTIL

Por lo que a la categoría infantil se refiere Macarena López -la más pequeña de las aspirantes con tan sólo 9 años- se alzó con el título de Reina gracias a Mil sueños para una noche , traje este también de gran estructura, cubierto de plumas verdes y rosas, con ciertas connotaciones chinescas. La estructura, de sólido corte, era de grandes dimensiones tanto a lo alto y a lo ancho como de profundo y ha sido diseñada por Manuel Cuacos González. Como Primera Dama quedó Beatriz Leal con Hada del hielo , una vistosa creación de Juan Carlos Garzón en fibra de vidrio. Gracias a la ligereza del material utilizado la niña pudo llevar el vestido sin necesidad de ruedas. Como Segunda Dama de honor quedó Laura María Jiménez con Quimera del Carnaval , vestido este más discreto, de corte totalmente diferente en tonos azules y naranjas a base de tela y pluma con connotaciones de cultura maya o azteca. En este caso el vestido fue diseñado por Domingo Jiménez.

El desfile de las seis aspirantes estuvo en todo momento arropado por un pabellón polideportivo lleno hasta la bandera, que desde la grada animaban incansablemente. Colgadas de la valla de estas mismas gradas pendían una decena de pancartas instaladas por los fans de las participantes, que ayudaron a crear un ambiente de fiesta. A la conclusión del desfile se procedió a dar lectura del pregón, a cargo de Eduardo López Carrasco, primer concejal de Festejos de la época democrática. López Carrasco recordó -a lo largo de media hora- como eran los carnavales de entonces y como habían ido evolucionando hasta la actualidad. Del mismo modo, según sus palabras, quiso que este pregón "fuera un homenaje para todos aquellos que desde el anonimato habían trabajado para que el carnaval moralo llegara donde hoy está ".

Tras hacer memoria y recordar también cómo era el municipio hace ya un cuarto de siglo abogó por la recuperación de tradiciones, afirmando que "es posible que nos hayamos olvidado un poco de nuestras raíces ", evocando las piñatas, los bailes de antaño o los mantones de manila, entre otros. Para concluir, tras instar a la creación de escuelas para formar a los vecinos en materia de confección de trajes o construcción de carrozas, lamentó el olvido de las administraciones provinciales y regionales para con la fiesta grande de Navalmoral.

HOMENAJE

Concluido el pregón el ayuntamiento rindió un homenaje a la primera comisión de festejos, que tuvo como concejal al ahora pregonero. Una vez concluido el homenaje el presentador procedió a dar lectura del veredicto del jurado, que habían estado deliberando durante casi una hora.

Las Reinas y Damas del Carnaval 2004 serán coronadas durante el tradicional baile de las candelas, que se celebrará el próximo sábado en la caseta municipal, instalada en la plaza de Las Minas.