13.000 alumnos de 30 provincias españolas y de Portugal asisten al XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida, que, organizado por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Eulalia, que se celebra en el Teatro Romano entre los días 20 y 23 de abril, y en el que se pone en escena siete obras clásicas.

Según recoge la agencia Efe, los efectos de la crisis económica no merman la afluencia al festival y ninguna de las representaciones registrará una entrada menor al 70 por ciento del aforo, detalla el director del instituto, Cecilio Muñoz. Así, los 13.000 estudiantes procede, en el 50%, de Extremadura y Tenerife, Ceuta o Galicia, así como de dos centros portugueses.

El fin último de este festival es acercar al alumnado los valores de la cultura y el teatro clásico, además de constituirse también en un importante instrumento de promoción de la capital autonómica.

El coordinador del festival, Luis Argüello, matiza que la programación de esta edición muestra, una vez más, "la modernidad de ese teatro a pesar de que hayan transcurrido 25 siglos".

El martes, tras el acto inaugural a las 11.30 de la mañana con la representación de Coéforas, los alumnos del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz) pondrán en escena La mujer en la tragedia, de Esquilo y, ya por la tarde, Rudens, de Plauto.

Al día siguiente, la mujer ocupará de nuevo un primer plano con Asambleístas, de Aristófanes y a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga, y, a continuación, el madrileño Grupo Calatalifa representa la tragedia Hipólito, de Eurípides.

El grupo Calatalifa hará doblete con la puesta en escena el día 22, a las 17.30 horas, de El Eunuco, de Terencio, que estará precedido por Casina, de Plauto, de la mano de alumnos del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias.

El acto de clausura tendrá lugar el jueves, a las 11.30 de la mañana, con El nuevo vellocino y, tras él, el dramaturgo griego Esquilo cierra el festival con Euménides, interpretado por el Grupo Hypnos del IES Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez (Córdoba).

Además de su faceta educativa, el consejero municipal Saturnino González destaca la vertiente económica y cultural de este evento ya que los 13.000 alumnos se constituyen en "potenciales" turistas de la ciudad.

De forma paralela, se desarrollará el Ludotium, que pretende llenar el hueco entre las representaciones ofreciendo al alumnado una alternativa de ocio saludable.

El consejero municipal explica que la agenda recreativa de esta actividad se abrirá por las mañanas con itinerarios y visitas monumentales y que, al mediodía, los alumnos podrán disfrutar de espacios de baile, percusión, juegos de mesa o globoflexia.

El presupuesto de esta edición oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros y la asistencia al Festival es gratuita, salvo una aportación simbólica para cubrir el coste del material escolar enviado a los centros.