141 personas recrean el Cáceres del siglo XVII y la España del reinado de Felipe III. Entre los días 10 y 20 de junio, las plazas de San Mateo, convento de San Pablo y las Veletas recuperan su aspecto de hace cuatro siglos gracias al proyecto Cáceres evocado, la actividad estrella de la XIX edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Según recoge la agencia Europa Press, Cáceres evocado es una propuesta de musealización integral del corazón del casco histórico cacereños y con el que se pretende ofercer una instántea de la vida cotidiana del reinado de Felipe III (1598-1621). Los 141 actores dan vida a personajes de la época mostrando al visitantes los modos y construmbre de aquel periodo histórico.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, aclara que esta propuesta no sólo pretende divertir, sino también educar, ya que la recreación permite una inmersión en el tiempo e involucrar al visitante para convertirlo en protagonista. De hecho, se recuperan acontecimientos y ambientes del pasado en los enclaves patrimoniales en los que sucedieron persiguiendo la máxima fidelidad. Las escenas se acompañan de elementos materiales (réplicas, reproducciones o vestuario) e inmateriales (modos de vida, creencias y pensamiento), "se representará de la forma más fidedigna y científica posible", explica la consejera.

Junto a la escenificación en las calles de mercados, talleres, danza, guiñoles, cómicos, bufones se incorporan las cenas barrocas, de jueves a domingo, que se celebran en un recinto acotado en las plazas y que organizan los restaurantes Torre de Sande y Racó de Sanguino. Para realizar la reserva se instalará un mostrador o se podrá hacer a través de los restaurantes que además ofrecerán esos días un menú especial basado en la gastronomía de la época.

También habrá un ciclo de conferencias en el Museo de Cáceres y conciertos por la noche en el jardín de este centro y en la capilla del convento de San Pablo "que en esta ocasión abre sus puertas para participar", destacó la consejera.

El horario para las actividades será de 10.00 a 14.30 horas por la mañana y de 20.00 a 24.00 horas por la noche. La entrada es libre y ya se han concertado visitas con colegios, asociaciones y otros centros.

Cáceres Evocado es un proyecto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo; la dirección artística es de Esteve Ferrer y Juan Carlos Tirado; Juan Copete es el autor del guión literario, el diseño museográfico corre a cargo de Víctor del Castillo y el diseño de iluminación lo firma Juanjo Llorent.