Una veintena de actores, que tienen en común su gran admiración por Luis García Berlanga y el haber trabajado a sus órdenes, viajaron ayer en tren a Alicante para participar en la película que José Luis García Sánchez prepara en homenaje al cineasta, uno de los más importantes de las últimas décadas.

El punto de encuentro fue la estación madrileña de Chamartín, y allí, media hora antes de que partiera el tren con el que Renfe se suma al homenaje, coincidieron los directores García Sánchez y Jaime Chávarri y actores como Juanjo Puigcorbé, Pepe Sancho, Mónica Randall, Antonio Ozores, Guillermo Montesinos, Javier Gurruchaga, Jordi Dauder, Violeta Cela, Jorge Roelas y Andrés Pajares.

El espíritu que reinaba entre ellos era absolutamente festivo, aunque ninguno sabía bien qué es lo que van a rodar en Alicante. Pero todos querían participar en "el homenaje al maestro, al padre, al amigo, al hermano", como le decía a Efe Jaime Chávarri en medio del "barullo berlanguiano" que los actores armaron en la estación.

El documental se titula Por la gracia de Luis y, según afirma su director, "es un paseo por su cine. Algo así como una ensalada de sus películas. Una especie de Caja de Pandora de la que puede surgir cualquier cosa".