Oliver Stone regresa con World Trade Center al terreno cinematográfico que mejor se le da: la recreación en tiempo real de hechos clave de la historia reciente de Estados Unidos desde la mirada de personas que quedaron atrapados en las garras de la tragedia. El director de Platoon , Nacido el 4 de julio y JFK mostró en Cannes, a modo de primicia, los primeros 20 minutos de una película que sitúa al sobrecogido espectador en el epicentro de los atentados perpetrados en Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

El cineasta confirmó que World Trade Center se encuentra en el mismo camino de su cine de siempre. "Busco la verdad, sea en Vietnam, en Irak o entre los escombros de las Torres Gemelas. Espero que en un futuro esta película sea vista como real", manifestó Stone, que aprovechó su estancia en el certamen para conmemorar los 20 años de Platoon , que le catapultó a la primera división de Hollywood.

Los aplausos arreciaron cuando Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger, tres de los protagonistas de aquel alegato contra la guerra del Vietnam, subieron al escenario. "Películas como estas deben existir para poder enfrentarnos al poder y el extremismo", dijo Stone.

Nicolas Cage, en el papel de sargento John McLoughlin, y Michael Peña, en el del agente hispano Will Jimeno, son los héroes de World Trade Center , un relato épico contado desde la intimidad y el sufrimiento de los familiares. La historia de McLoughlin y Jimeno es real. Son los últimos supervivientes que lograron salir con vida, dos policías desplazados con su brigada a tareas de rescate antes del hundimiento de las torres. Su aventura es el retrato de la desolación, de la fatalidad y de la impotencia. "Desde que rodé Platoon lucho por explicar la historia de los que viven los acontecimientos en primera línea y, así, recuperar la memoria colectiva".

En esos primeros 20 minutos, Oliver Stone resiste la tentación de mostrar las terribles imágenes, tantas veces vistas, del impacto de los aviones sobre las Torres Gemelas. Sólo la sombra del primer aeroplano proyectada sobre uno de los rascacielos alerta de la llegada de la catástrofe. Transmite terror con los primeros planos de los protagonistas, desbordados por lo que están presenciando.

Entre el público asistente se encontraba Marco Müller, director de la Mostra de Venecia, quien confirmó que World Trade Center estará presente en su festival. "Probablemente se proyecte el mismo 11 de septiembre".