Veinte jóvenes disputarán el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que se celebra en noviembre en Villafranca de los Barros.

La séptima edición tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre, en que se desarrollarán la fase de clasificación y la fase final del concurso. También actuarán los vencedores de la edición anterior y la Orquesta de Extremadura, que ha firmado un convenio para que el ganador de la edición de este año ofrezca un concierto con la formación en varias ciudades de la región la próxima primavera.

Además se presentará el libro sobre la historia de la música en Villafranca escrito por el musicólogo de esta localidad Juan Martínez Carrillo. Francisco Carmona, responsable musical del certamen, muestra su satisfacción por las condiciones en que se celebrará el concurso y la grabación de la interpretación del ganador por Radio Clásica que, tras emitirla, la cederá a Villafranca.

A esta edición se han presentado más de 52 solicitudes, de las que se han seleccionado 20 concursantes. La mayoría de los músicos son solistas o dúos y el instrumento más novedoso en esta ocasión es el acordeón.

Carmona afirma que se apuesta por especializar cada vez más el certamen, de forma que según la trayectoria de las decisiones del jurado, los grupos grandes y los instrumentos como la batería tienen menos posibilidades de llegar a la final.

Los participantes proceden de todas las comunidades españolas, Francia y países del Este. Muchos de los jóvenes españoles cursan sus estudios musicales en centros extranjeros.