Las siete editoriales agrupadas en Contexto, entre ellas la cacereña Periférica, han llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros para que los fondos de estos sellos independientes, que apuestan por la calidad literaria, tengan una mayor presencia en las librerías asociadas a Cegal.

La confederación cuenta con unas 1.600 librerías y, de momento, unas 200 se han sumado a esta campaña, que durará un mes y que supone un paso más en el deseo de Contexto de "romper barreras" entre libreros y editores, afirmó ayer Julián Rodríguez, director de Periférica y portavoz de la asociación.

Contexto nació en abril de 2008 para potenciar las publicaciones de siete editoriales independientes españolas: Libros del Asteroide y Global Rhythm, de Barcelona; Impedimenta y Nórdica Libros, de Madrid; Barataria, de Sevilla; Periférica, de Cáceres; y Sexto Piso de Madrid-México. Las siete editoriales han facturado unos dos millones de euros y tienen actualmente 400 títulos, de unos 300 autores de épocas, países y tendencias muy diferentes. "La edición independiente no podría sobrevivir sin el apoyo de las librerías literarias", subrayó el portavoz de Contexto.