El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, declaró ayer que 2005 es el año "de prueba" del proyecto Alba Plata, desarrollado por la Junta de Extremadura para recuperar esta vía y el patrimonio adyacente, y que el 2006 servirá para "medir" aspectos como su uso por los peregrinos del Camino de Santiago.

Así lo explicó ayer Pérez Urban en Mérida, en la inauguración de la exposición Arquitecturas en el Camino. 1004-2004 , que se expone en el Palacio de Congresos y Exposiciones emeritense organizada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Junta extremeña.

Alba Plata está compuesta por 42 actuaciones en cinco años con la inversión de más de 21 millones de euros y que ahora se trata de que los peregrinos y, en general, turistas, "reconozcan" la ruta para, posteriormente, se comience a "medir" su utilización.

LOS TRAMOS MAS CONOCIDOS La muestra inaugurada ayer en el palacio emeritense difunde el Camino de Santiago, que incluye tramos más conocidos como el denominado Camino Francés y al que también se llegan por vías menos concurridas hasta ahora como la Vía de la Plata, recuperada mediante el proyecto Alba Plata.