El Festival multicultural y multiétnico Womad, que este año se celebrará en Cáceres entre el 7 y el 10 de mayo, en su XVIII edición, cuenta con la participación de 21 grupos de todos los continentes, entre ellos el malí Salif Keita, y mantiene el presupuesto íntegro del año pasado, de 500.664 euros.

Según recoge la agencia Ee, los escenarios de este año son la plaza Mayor, y para talleres y conciertos las plazas de San Jorge y de las Veletas. Además, en las plazas de Santa María y San Pablo se ubicarán los puestos del Mercado Global y Comidas del Mundo, y en la Filmoteca de Extremadura tendrán lugar las proyecciones de documentales, con la colaboración de Casa África, que los financia, y que serán los mismos documentales que se han proyectado en el Festival de Tarifa.

Los artistas y grupos extremeños que participarán este año serán Carlos Ojeda, Laura, Mantial Folk, Inlavables y Alambiqueña del Oeste, y el resto de los grupos españoles son DePedro, La Shica y Mayte Martín.

El resto de los artistas son Amadou and Marian, Salif Keita y SMOD, de Mali; Aterciopelados, de Colombia; BLK JKS, de Sudáfrica; Elíades Ochoa, de Cuba; Hindi Zahra, de Francia; Mor Karbassi, de Israel; Paprika Balkanicus, de Rumania, Eslovenia y Serbia; Rachel Unthank and the Winterset, de Reino Unido; Seckou Keita Quartet, de Senegal; Toumast, de Sahara; y Víctor Deme, de Burkina Faso.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, destaca la calidad del programa del festival de este año y señala que "es un Womad con ilusiones renovadas, un Womad que se merece este siglo XXI". Además, agrega la consejera que, a pesar de las polémicas de años anteriores, "siempre ha sido y será nuestro deseo continuar con el festival". "De hecho, muchos de nuestros jóvenes han crecido con él, que ya tiene 18 años".

La consejera indica también que estudiarán la posibilidad de proponer a los propietarios de los locales de ocio de la plaza Mayor que abaraten las consumiciones durante los días del festival para evitar la celebración de botellones aunque, según ellas, será un decisión del Ayuntamiento de Cáceres si se permite o no que se consuman bebidas en las calles durante el Womad.

Por su parte, Dania Dévora, responsable de Womad en España, resalta la buena sintonía que ha habido este año entre la dirección del festival y el Consorcio Gran Teatro de Cáceres, y que es un orgullo para Womad que el grupo extremeño de folk Acetre vaya a actuar el 25 de julio en el Festival Womad del Reino Unido, que "es para nosotros la joya de la Corona, ya que allí empezó y lleva ya 28 años".

Además, efectúa un ofrecimiento a la Junta y al Ayuntamiento de Cáceres para poder instalar en Chalton Park, donde se celebrará el Festival de Londres, un estand de Cáceres 2016 para promocionar la candidatura de la ciudad para ser Capital Cultural Europea ese año, "candidatura que nosotros apoyamos".

También destaca la, a su juicio, alta calidad de los grupos extremeños que participarán en el festival, y afirma que "nos ha sido realmente complicado decidir quién participaba y quién no", a lo que añade que "quien no lo hace no es por falta de calidad sino de espacio".

El Womad, que se abrirá con la actuación de Amadou and Marian, mejorará este año el sonido, sobre todo, del escenario de la plaza de San Jorge, donde todavía el año pasado hubo algunos problemas "por la cantidad de gente que se agolpa en la plaza y delante de los altavoces, por lo que en esta edición se ha decidido elevarlos", apostilla Dévora.