La decimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 13 al 17 de mayo, proyectará 23 cortometrajes en su sección oficial. De todos estos trabajos, 21 son españoles y dos portugueses.

A pesar de que la crisis económica ha repercutido en la producción cinematográfica en los últimos meses, según apuntó la organización del certamen en nota de prensa, el Festival Ibérico ha recibido más cortometrajes que en ediciones precedentes, alcanzando la cifra de 160 obras frente a las 150 del año pasado.

Donde se ha notado más la falta de producción es en la presencia portuguesa, ya que sólo se han presentado cuatro trabajos lusos de los que finalmente han sido seleccionados dos. Se trata de los cortometrajes 'A felicidade', de Jorge Silva Melo, y 'Paisagem urbano com rapariga e aviao', de Joao Figueiras.

Entre los proyectos que se han seleccionado para competir por el Premio Onofre hay trabajos de diferentes géneros, algunos de los cuáles vienen precedidos de galardones y reconocimientos en otros certámenes. Por ejemplo, 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', de Chema García Ibarra, ha recibido una mención especial en el prestigioso Festival Sundance.

A su vez, 'El encargado', de Sergio Barrejón y 'Machu Pichu', de Hatem Khraiche, cuentan en su palmarés con una nominación a los Goya; y 'Lala', de Esteban Crespo, se alzó recientemente con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo.

El Festival Ibérico recibe además los trabajos más recientes de realizadores tan prestigiosos como Eduardo Chapero Jackson, director del corto 'The End', que ganó el premio del cine europeo al mejor cortometraje con su anterior trabajo 'Alumbramiento'. Mateo Gil, guionista de Alejandro Amenábar en películas como 'Tesis', 'Abre los ojos' o 'Mar Adentro' y director del largometraje 'Nadie conoce a Nadie' y del famoso corto 'Allanamiento de morada' presenta también su última obra, titulada 'Dime que yo'.

Las 23 cintas que participan en la sección oficial competirán por el Premio Onofre al mejor cortometraje. El galardón está dotado con 6.000 euros en metálico para el mejor trabajo y con un segundo premio de 2.400 euros. Ambos premios se deciden por el criterio de un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos de la cinematrografía. También se entrega un tercer galardón, dotado con2.000 euros, que concede el público del festival.

Los más de 160 trabajos que han llegado para participar en el 15 Festival Ibérico de Cine de Badajoz han superado la cifra de convocatorias anteriores, a pesar de que la presencia portuguesa se ha reducido a la mitad respecto al año pasado. La mayor parte de las cintas proceden de Madrid, pero también se han recibido trabajos de Barcelona, Alicante, Gerona y Valencia.