El Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha recibido 261 obras procedentes de toda la región. Esta es vigesimocuarta edición del concurso, que por segundo año abandona su carácter comarcal para abrir la participación a todos los centros educativos de Extremadura. El fallo del jurado se anunciará el 25 de abril en una gala.

El plazo de presentación de trabajos concluyó el 25 de enero. Optan al premio 73 obras en la categoría infantil de 6 a 8 años. Hay 101 trabajos en infantil B, de 9 a 11 años; mientras que los alumnos de 12 y 13 años han remitido 60 obras. En la categoría juvenil (segundo ciclo de Bachillerato y Formación Profesional) los escritos presentados han sido 72, según la concejala delegada del premio, Ana Belén Fernández.

Los ganadores se llevarán un premio de 300 euros; mientras que los primeros y segundos finalistas recibirá 240 y 140 euros respectivamente. En todos los casos, la mitad del premio se entregará en libros.

La edil avanzó ayer que se están redactando los estatutos para la Fundación Felipe Trigo. A través de ella se convocarán los certámenes literarios que llevan el nombre del escritor villanovense, de forma independiente de la corporación municipal. Las bases para esta convocatoria ya han sido publicadas y la presentación de novelas y narraciones cortas para la XXVIII edición del premio acaba el 19 de mayo. Fernández anunció que será un año de transición porque la organización del premio se hará conjuntamente entre la concejalía y la Fundación, dado que aún no se ha constituido.