Ya se sabía, pero ahora es oficial. El cine español perdió en el 2010 más de cuatro millones y medio de espectadores respecto al año anterior, según las cifras del ministerio de Cultura, que ayer, por fin, hizo públicos los datos.

La lista de las películas más vistas en los cines de España está dominada por las producciones norteamericanas y encabezada por Avatar , la revolucionaria cinta de James Cameron, y Toy Story 3 , de la factoría Pixar.

Hay que esperar hasta el puesto 18 para encontrar una producción española: 3 metros sobre el cielo , de Fernando González Molina (Fuga de cerebros). La historia de amor entre Hache (Mario Casas) y Babi (María Valverde), basada en la novela de Federico Moccia, salva la cara al cine español al alcanzar una taquilla superior a los 8,4 millones de euros.

La siguiente película española más vista (que ocupa el número 22 de la lista global) fue Los ojos de Julia (6,8 millones de euros), de Guillem Morales. La tercera (número 23 de la lista global) fue Que se mueran los feos (6,7 millones de euros), de Nacho García Velilla.