El 40,8% de los extremeños lee algún tipo de libros con una frecuencia semanal en su tiempo de ocio y dedican una media de cincuenta minutos diarios a la lectura, según datos del Barómetro de la Lectura en Extremadura correspondientes al año pasado.

La Consejería de Cultura hizo públicos ayer estos datos con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, al que se sumó con la inauguración de obras de ampliación y reforma de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca en Valdelacalzada.

En comparación con el año anterior, se ha experimentado una subida importante en el paso de lectores ocasionales a lectores frecuentes, del 30% del 2004 al 40,8% del 2005.

Respecto al porcentaje general de lectores, Extremadura se sitúa en el 49,2% frente a la media de lectores en España del 57,1%. No obstante, supera la media nacional en el tramo de 14 a 24 años, con el 75,7% frente al 75% del conjunto España, lo mismo que ocurre entre los estudiantes (en Extremadura, el 83,3% frente a la media española del 80,8%) y entre los lectores con estudios universitarios (88,2% en Extremadura, 84,4% en España).

De este modo, se concluye que la lectura de libros en tiempo libre es una práctica extendida a un 49,2% de la población extremeña de 14 y más años.

El lector frecuente es así bastante más habitual que la media nacional entre jóvenes de 14 a 24 años, personas con estudios al menos secundarios y estudiantes, mientras que el no lector tiene también un perfil claro: personas de 65 y más años, con estudios primarios o menos y de clase social media baja-baja.

El estudio recoge, además de la frecuencia de lectura, diferentes informaciones para medir la intensidad lectora, como el porcentaje de individuos que leyó algún libro en el último año.

Según el barómetro, leyeron algún libro en el último año un 52,9%, la media de libros leídos al año fue de 10, con un promedio de 14 libros para los que declaran leer libros todos o casi todos los días, y los lectores frecuentes dedican unos 50 minutos diarios a la lectura de libros.

Las obras literarias son las que despiertan el interés de la mayor parte de la población, pues, si se considera el último libro leído, un 77,5% menciona literatura, fundamentalmente novela y cuento, seguido humanidades y ciencias sociales (12,2%).