El cartel definitivo del Festival Extremúsika, que se celebrará en Mérida del 16 al 18 de abril, se ha presentado en Cáceres en la Sala La Bola y está compuesto por 73 bandas. El promotor del evento, Ángel Romero, explica que a las anteriores bandas anunciadas se unen 23 nuevas agrupaciones musicales, entre las que están Barra libre, Avalanch, El Desván del duende, Sioux, Sindicato del crimen, Raimundo Amador, La taberna de Moe, Ni por favor ni ostias, El puchero del hortelano, De acero, Misfist, The Winslow, Nocturnia y Milky Way Express.

Asimismo, componen el cartel final los grupos El tío calambre, Albertucho, Cría cuervos, El combolinga, Sidecars, No relax, Sonora, Amenoskuarto, Konflicto y el ganador del concurso de maquetas, informa Europa Press.

Sobre la venta de entradas, el promotor asegura que la cifra es "bastante similar a la del año pasado por estas fechas", situándose Madrid a la cabeza de las compras, seguida por Mérida y Cáceres, donde el coste es seis euros menor "para compensar el desplazamiento", explica Ángel Romero.

A preguntas de los medios por el cambio de ubicación del festival, Romero asegura que se fueron de Cáceres "por la puerta de atrás" y apunta que en la ciudad se dejaron "un trocito del corazón". Además, añade que "sería una ilusión volver a Cáceres, pero no va a ser fácil". No obstante, detalla que "Extremúsika no nació con vocación de ser un festival itinerante pero las circunstancias así lo han dado".

De hecho, agrega, "en ningún momento" pensaron que iban "a acabar en Mérida", aunque, asegura que ahora están "muy contentos" y se deben a la capital extremeña porque les ha "abierto las puertas".

Una de las novedades de esta año será una concentración motera que ha adoptado el nombre de Extreruta 66 y que pretende atraer "un abanico de público más amplio" entre un colectivo "muy vinculado a la música", los moteros. En este sentido, habrá una zona de acampada protegida para los motoristas que acudan y, se realizarán rutas hasta Portugal. Además, se llevará a cabo un recorrido por Mérida que concluirá en la plaza del ayuntamiento, donde rendirán homenaje a los fallecidos en carretera durante este año.

Los interesados podrán inscribirse en la página web oficial del festival en un apartado dedicado a Extreruta 66 y tendrán entradas diferentes a las del resto de asistentes a Extremúsika "para tener un mayor control sobre las motos". Además, la concentración se llevará a cabo con la "colaboración de policía, guardia civil, etcétera, y estará muy controlada".

Datos técnicos

Por su parte, el director técnico del festival, Fernando Echevarri, detalla los aspectos técnicos en cuanto a iluminación y sonido del festival. Así, indica, habrá dos escenarios paralelos, dotados con 200.000 vatios de sonido cada uno y 200.000 vatios de luz. Por su parte, el escenario de Rock andaluz tendrá una potencia de 100.000 vatios de sonido y 200.000 de luz. Respecto al aforo disponible, Echevarri afirma que la parte de los escenarios grandes tiene la capacidad de "tres campos de fútbol", mientras que en el pequeño será "de campo y medio" lo que supone en definitiva "más espacio que en ediciones anteriores".