En la España de los años 50 fotógrafos como Catalá-Roca, Gabriel Cualladó o Ramón Massats salieron a las calles, recorrieron pueblos y ciudades, y captaron a sus gentes, sus paisajes.

Algunas de esas imágenes pueden contemplarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz (www.meiac.org ) en la exposición Vidas privadas , compuesta por parte del fondo de la Fundación Foto Colectania, promovida por el coleccionista privado Mario Rotllant.

Este empresario catalán de la alimentación empezó como coleccionista de pintura y a principios del año 2000 amplió sus adquisiciones a la fotografía, hasta tal punto de que posee más de 2.100 obras de fotógrafos españoles y portugueses desde los años 50, el archivo del fotógrafo Paco Gómez y fondos de otros dos coleccionistas privados.

La muestra que se exhibe en Badajoz reúne 76 obras de 42 fotógrafos peninsulares y según Elena Vallet, coordinadora de la fundación fotográfica Colectania, supone un testimonio de época, que muestra el alcance del fotoperiodismo y de la fotografía artística, "aunque la separación entre una y otra a veces se difumina".

Muchas de estas imágenes presentan, según Vallet, una visión cercana a los personajes de la ciudad, a sus tipos, a su vida cotidiana".

Vidas privadas alude al relato que ha hecho cada fotógrafo (no todos accedieron a ello) sobre el momento en que tomaron sus imágenes, relato que se incluye por escrito en el catálogo de la exposición. Así, Alberto García Alix habla de una mujer con la que tuvo amistad y que al cabo de multitud de fotografías quiso retratarla como odalisca en un patio, tal y como aparece en la imagen expuesta en el MEIAC.

Ramón Massats, por su parte, cuenta su experiencia en Estoril (Portugal) donde vio a una joven sentada en un café junto a quienes eran sus padres y se acercó a pedirle permiso para fotografiarla. Ella sonrió y adoptó una postura coqueta, cuenta Massats, de manera que no supo el fotógrafo si accedía a ser fotografiada o intentaba ligar con él.

LA NOMINA Otros fotógrafos representados en la colección son Pérez Siquier, Tony Catany, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, y los portugueses Helena Almeida, Fernando Lemos o Sena da Silva.

Vidas privadas podrá visitarse hasta el 15 de enero.