Un total de 867 personas recogerán firmas en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que en Cataluña sean prohibidas las corridas de toros, una vez se inicie el procedimiento aprobado por el Parlament, que implica conseguir un mínimo de 50.000 firmas en 120 días hábiles.

Los promotores de esta ILP han conseguido que sean 867 personas las que actúen como fedatarios legalmente acreditados para recoger las firmas, y han anunciado que la semana próxima recogerán en el Parlament los pliegos de papel sellados por la comisión de control correspondiente, que serán los únicos válidos para contener las rúbricas de los ciudadanos que apoyen esta propuesta.

Según el Parlament, de todas las ILP tramitadas hasta ahora esta es la segunda con más personas acreditadas para recoger firmas, después de la de apoyo a "las selecciones deportivas nacionales catalanas", que consiguió 1.500.

Aunque los promotores de esta iniciativa antitaurina tienen 120 días hábiles para acumular un mínimo de 50.000 firmas, el plazo es ampliable a 60 días más, y una vez finalizado el tiempo máximo deberá ser el Instituto de Estadística de Cataluña quien autentifique todos los datos.

Si la ILP logra las 50.000 firmas mínimas, la cámara legislativa catalana empezará la tramitación parlamentaria como una ley, los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad, y un representante de los promotores podrá defender el texto ante el pleno.

En la propuesta se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal", así como la aplicación de banderillas y de otras técnicas inherentes a este espectáculo.

En cambio, la ILP deja fuera de la prohibición las fiestas con toros sin muerte del animal (encierros) que se hagan en localidades que tengan esta tradición.