Una exótica versión de Fuenteovejuna , una grotesca de El avaro , una parodia del teatro clásico y otra para niños más un recital de música del barroco cierran este fin de semana la vigésimo primera edición del Festival de Teatro Clásico. He aquí algunas claves para elegir.

´Un viaje musical por el teatro barroco´ . El teatro barroco incluía música en sus puestas en escena y una parte de ella se ha conservado. En este material ha indagado el grupo cacereño Son de Ronsel, fundado el pasado año, para componer Un viaje musical por el teatro barroco , que incluye canciones y villancicos acompañados de instrumentos de la época. El grupo está compuesto por cinco voces: las sopranos Isabel Ródenas Perales y Susana Sánchez Calderón; la contralto María Isabel Rodríguez Ponce, el tenor José Antonio Gil Celedonio y el bajo Juan Antonio Rodríguez García.

´Fuenteovejuna´ . La segunda versión de la obra de Lope de Vega en el festival llega de Cuba y precisamente su procedencia marca el montaje, ya que bucea en elementos del folclore de la isla. Mefisto Teatro, una compañía fundada en el 2006, recurre al sincretismo religioso (la fusión de características africanas y del catolicismo). Y en lugar del pueblo original cordobés, nos encontramos en un bosque salvaje dominado por la figura del Comendador, interpretado por Vladimir Cruz (uno de los protagonistas del filme Fresa y chocolate ) que aparece en escena con sus amuletos representando muertos.

´El avaro´ . Jose Ramón Fernández, autor de esta versión de la obra del dramaturgo francés Molière, hace notar que es posible pensar que el personaje protagonista, Harpagón, se presenta hoy en plena crisis bancaria. Pero no hay tal, reconsidera, porque una obra como la de Molière, como la de todo clásico, habla de lo que permanece en el mundo, y si en el mundo de hoy tiembla la Bolsa, ahí está El avaro para referirse a ello.

El empeño de este montaje es del actor Juan Luis Galiardo, que el pasado verano, cuando preparaba con el director Jorge Lavelli Edipo Rey , que se representó en Mérida, ya le comentó el interés por llevar la obra de Molière a escena. Naturalmente, se reservó el papel principal, que aquí aparece con las trazas de un gran guiñol que recorre un mundo familiar (hijos casaderos, avaricioso suspicaz) para hablar del amor y la corrupción del dinero.

´Clasicorro lo serás tú´ . Esta obra no estaba prevista en la programación original y sustituye a La gatomaquia , que iba a presentar la compañía uruguaya La Cuarta. Al no haber recibido ayuda de su gobierno para realizar su viaje a España tuvo que cancelar la función. Así que en lugar de un Lope, hallamos una versión cómica y veloz (tres actores interpretan a treinta personajes) que parodia, al modo de aquel famoso montaje de Las obras completas de Shakespeare (abreviadas) , las formas de los autores más destacados del Siglo de Oro (Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega).

´Cómicos´ . Otro viaje al teatro del Siglo de Oro, como el anterior, pero este dirigido a los niños. Un grupo de cómicos enseñará al público los entresijos del teatro de aquella época mientras, canta y recita versos de los principales autores de la época.