La exposición Generaciones, del estadounidense Charles Ragsdale, muestra este mes en la Asamblea de Extremadura fotografías de abuelos centenarios con sus descendientes más jóvenes. Fue inaugurada ayer por la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, y por la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña.

De este modo, las 26 fotografías que conforma la exposición buscan poner de relieve las experiencias de sus protagonistas que estuvieron presentes durante la historia de España del siglo XX, los cuales superan el centenar de años. Dos de sus protagonistas son extremeños, de Bienvenida y Puebla de Obando con 113 y 106 años, respectivamente.

Blanca Martín acentuó «!la vitalidad y el paso de los años de los centenarios» que, según apuntó, «es lo que transmiten cada una de sus arrugas».

De este modo, recórdó que, en el caso de la población española, «el paso del tiempo ha sido difícil durante el siglo XX», por lo que «es el momento de dar homenaje a toda la gente que ha trabajado por esta tierra y por este país», informó la Asamblea.

Por su parte, Gil Rosiña destacó que es una exposición con «alma» y «muy importante», ya que une las miradas de generaciones a la que les separa 100 años.

Charles Ragsdale explicó que lo que buscaba con este proyecto era «perseguir la conexión entre generaciones distintas», y añadió que «sus obras reflejan «el aprendizaje por parte de los jóvenes de sus abuelos o tatarabuelos», así como «el secreto de tantos años de vida».

Finalmente el neoyorquino, afirmó que lo que se ve en las fotografías indica que «estas personas nunca están solas» y del mismo modo puso en relieve que «no han tenido vidas fáciles y siguen viviendo cada día».