El recién culminado proyecto Museos 2.0, creado por Grupo Gesfor a través de su filial Idea Informática, tiene como objetivo facilitar el acceso a colecciones artísticas, públicas o privadas, a través de un sistema de ayuda in situ o de forma virtual.

Concebido como una herramienta de contenidos inteligentes para museos virtuales con tecnologías semánticas, el proyecto ha nacido con la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporáneas.

Y también un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales, explica un comunicado de Grupo Gesfor.

El proyecto se inició en mayo de 2008 dentro del plan Avanza I+D y en su realización han intervenido diferentes empresas y entidades, como la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Carpetania.

Museos 2.0 pretende poner en valor las nuevas manifestaciones artísticas, mediante el apoyo y difusión a proyectos creativos e innovadores.

Uno de los objetivos científicos y tecnológicos del proyecto es el desarrollo de un sistema ontológico artístico para la catalogación manual y automática de obras contemporáneas que permita la realización de consultas semánticas complejas.

La plataforma ofrece un alto grado de personalización a partir de visitas virtuales predefinidas que se adaptan dinámicamente según el perfil del usuario y su historial de navegación. El proyecto está dirigido también a la producción y difusión de contenido visual de obras de arte