La Academia de Cine dará a conocer hoy la terna de películas finalistas de entre las que saldrá, en una segunda votación, el filme que representará a España en la 81 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de Lengua No Inglesa.

Será la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, quien dará lectura a estas tres películas, seleccionadas por los académicos entre los 80 filmes que compiten y que deben haber sido estrenados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Tras una segunda votación, el 26 de septiembre saldrá elegida la película que representará a España en los Oscar. Sin embargo, esto no significa que el filme estará entre los finalistas del apartado a Mejor Filme de Habla No Inglesa, ya que los académicos de Hollywood se encargarán de votar entre todas las cintas presentadas por los distintos países del mundo. De esta forma, conoceremos si España compite este año por el Oscar el día que la Academia de Hollywood haga pública la lista total de candidatos en los distintos apartados.

Este año, son 80 películas españolas las que compiten para llegar a la terna finalista y entre ellas, cabe destacar: "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda; "Sangre de Mayo", de Garci; "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta; o "Camino", de Javier Fesser. Además de "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón; o "Canciones de amor en Lolita's Club, de Vicente Aranda. Junto a la ópera prima, de Francisco Javier Gutiérrez, "Tres días"; que fue la gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga.

En esta edición se da la particular circunstancia de que la presidenta de la Academia, la guionista y cineasta Ángeles Gónzalez Sinde, concursa con su segundo filme como directora, "Una palabra tuya", que figura también entre las favoritas.