La Academia de Hollywood colgaba el día 25 en sus redes sociales, a las ocho de la tarde, un mensaje de Steven Spielberg dando la bienvenida a la nueva promoción de académicos. Junto a su saludo grabado en vídeo había un enlace que contenía la totalidad de los profesionales invitados dentro de cada una de las categorías. Más de 900 nombres en total. Y entre ellos, 19 españoles, a los que había que buscar porque nadie les informó. ¿Cómo se enteraron? Por Twitter. Así lo ha confesado a EL PERIÓDICO Rafa Pontes, jefe de prensa de tres de los afortunados, Rossy de Palma, Javier Gutiérrez y Natalia de Molina. Esta última admite que se quedó tan sorprendida como emocionada al conocer la noticia. Por el momento, nadie de la Academia se ha puesto en contacto con ellos, por eso tendrán que estar pendientes del mail en los próximosdías, ya que supuestamente recibirán un correo con la invitación formal e indicaciones acerca de sus nuevas responsabilidades. Recordemos que no a todos los invitados les tiene por qué interesar ingresar en la Academia. Es célebre el caso de Fernando Trueba, al que se le olvidó responder dentro del plazo, o el del animador japonés Hayao Miyazaki, que prefirió rechazar la propuesta.

El chasco de Najwa Nimri

La publicación de la lista también ha supuesto alguna que otra decepción, como la de la actriz Najwa Nimri, que en sus redes sociales daba a entender que se le había quedado cara de circunstancias al saber que su nombre no aparecía. ¿Por qué unos sí y otros no? Está claro que este año había una voluntad muy explícita de abrir el campo al mercado hispano, además del afroamericano, protagonista absoluto de la pasada edición con una de las alfombras rojas con más celebritis negras de la historia. Quizá, antes de que la comunidad hispana se quejara por ser discriminada, han decidido crear vínculos con el mercado latino y español.

¿Ventajas de ser académico? Como decía Nimri en sus comentarios, puedes ver todas las películas de los Oscar en tu casa, además de la satisfacción de participar en los premios. Que la mayoría de los nuevos integrantes tengan entre 30 y 50 años también tiene que ver con esa tan cacareada renovación de Hollywood. Quizá los nuevos integrantes aún no saben que deberán pagar una cuota anual de 350 dólares. Si son de la Academia española, 240 euros, y si además pertenecen a la europea, otros 200 más.

Los españoles

Así, la lista de españoles invitados la forman los actores y actrices Carmen Maura, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Verónica Echegui, Emma Suárez, Rossy de Palma, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano, Marta Etura, Bárbara Lennie, ángela Molina, Carlos bardem, Naalia de Molina y Jordi Mollá. Además, Laia Huete (vestuario)Elena Ruiz (montaje), Ana Lozano (maquillaje), Pablo Berger (guionista) y Mateo Gil (guionista).