La Comisión interacadémica que prepara el texto de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española ha desestimado finalmente la propuesta del equipo redactor para que se incluya la ´s´ minúscula en el plural de las siglas.

Esta propuesta, de la que se informó ayer en una conferencia de prensa en San Millán de la Cogolla, donde se reúne la comisión, ha sido posteriormente desestimada, según ha confirmado el portavoz de Comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla.

La Comisión analizó esta propuesta y, finalmente, la rechazó por entender que "no sería coherente lo que dice la gramática en el establecimiento de estos plurales", por lo que se mantiene el criterio de que el plural de las siglas vaya en el artículo: los DVD, las ONG, explicó el portavoz.

Otra propuesta que la Comisión sí incluirá en su dictamen, que presentará al plenario de directores de las 22 Academias de la Lengua el día 29 en México, es que la ´ch´ y la ´ll´ no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto, el cual pasaría de 29 a 27 letras, un cambio que ya se hizo visible en la edición del Diccionario de la Lengua de 2001.

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien asiste a las reuniones de esta Comisión, explicó que en la última edición de la Ortografía de la lengua española , de 1999, se explica que ´ch´ y ´ll´ no tienen la consideración de letras, sino dígrafos, que, en cada uno de los casos, expresan un sonido determinado. Sin embargo, en atención a la tradición, se planteó que se siguieran considerando en este texto como letras del alfabeto, precisó García de la Concha. El coordinador de los trabajos, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha informado de que esta nueva obra, que se calcula tenga unas 800 páginas, está dirigida "al gran público" y, por lo tanto, "huye de tecnicismos" porque se quiere que sea de "todos los hispanohablantes".