Después de la tormenta de El bola y Noviembre vino una calma de ocho años, pero Achero Mañas, el antiguo niño prodigio reconvertido en cineasta de éxito, vuelve a la gran pantalla con Todo lo que tú quieras , película en la que ha trabajado con Juan Diego Botto, José Luis Gómez y Najwa Nimri.

"No sabía qué hacer si no estaba todo el día trabajando, y decidí que era el momento de parar", dice en una entrevista con Efe Achero Mañas, en frenética postproducción para llegar al estreno el día 10 de septiembre de su nueva criatura cinematográfica y, si puede ser, llegar a algún festival internacional. "He mandado la película a todos, como hacen todos aunque luego no lo digan", confiesa.

Los ocho años que separan esta cinta de Noviembre no han sido una prolongada gestión, sino un merecido descanso en el que, claro, también ha escrito algún guión. Pero sobre todo ha estudiado filosofía y ha perdido el miedo a montar en avión.

De la filosofía quizá haya aprendido que los discursos son tremendamente fluctuantes. "Me había jurado y perjurado no volver a trabajar con niños, porque creo que un rodaje no es el lugar adecuado para ellos. Hay muchas tensiones", explica, a pesar de que apareció en pantalla a los 12 años y ha contado con una niña de cuatro años como base de su nueva trama.

Todo lo que tú quieras es un comienzo. Rompe con el riesgo formal de Noviembre , porque la historia pedía "un tratamiento clásico para no caer en el tremendismo", y es una nueva mirada, opuesta más bien, a una relación que ya exploró en El bola , con la que ganó el Goya al mejor director novel y a la mejor película.