"Porque soy un actor negro en América. Y no soy Will Smith". Así explica Don Cheadle su realidad tras Hotel Ruanda . A pesar del éxito, no le llegan muchos guiones. "Will Smith es la única garantía de trabajo ahora. O una película de Pixar. A veces también una comedia o un cómic". Todo lo demás, apunta, está intentando hacerse un hueco en un momento en el que los estudios limitan el tipo de filmes a los que dan luz verde. "No se arriesgan. Todo es un problema".

A él, además, le afecta el color de la piel. "Siento el racismo de pies a cabeza". Aunque dos de los tres actores mejor pagados son negros (Will Smith, con 52 millones de euros, Johnny Depp, con 46, y Eddie Murphy, con 35, fueron los que más ganaron el año pasado, según Forbes).

Por eso Cheadle, que ha trabajado en Crash , Traffic y Ocean´s eleven , ha creado la productora Crescendo y así desarrollar los proyectos que le interesan.

Otro asunto que reivindican los artistas negros son los Oscar. O más bien, la falta de ellos. Solo 25 afroamericanos han recogido alguna estatuilla desde la primera, Hattie McDaniel, ganadora como mejor actriz de reparto en la piel de la mammy de Lo que el viento se llevó en 1939.