Los actores y actrices convocados el próximo domingo a la gala de los Goya han podido escoger entre "lo mejor" de los "mejores" diseñadores españoles, que se han aliado este año por primera vez para intentar que, por fin, el cine patrio sea "glamour" y fascinación y no "sudaderas y camisetas".

Han tenido un mes para pasarse por el "showroom" que la Academia de Cine ha instalado en su sede con la ropa, los zapatos y los complementos que los diseñadores españoles han cedido para que los luzcan la presidenta, Ángeles González-Sinde, la presentadora, Carmen Machi -que hará cuatro cambios de modelo-, los actores que entregan los premios y la mayoría de los candidatos.

Como es el primer año que el préstamo de ropa se ha "colegiado", algunos, a pesar de estar invitados, no se han acercado hasta la Academia, "pero seguro que el próximo año serán muchos más", pronostica en declaraciones a Efe la figurinista y estilista de la gala, María José Iglesias, premio Goya por su vestuario para "Camarón" (2006) y responsable del "look" de más de cien películas.

Lo que quiere la Academia, subraya Iglesias, es que los candidatos y demás profesionales porten "lo mejor de la moda española y que, por supuesto, estén glamourosos, no con una camiseta o una sudadera, como alguno ha salido a recoger un premio. Eso es una falta de respeto al espectador, pero creo que la gente ya va cogiendo la onda de que esto es cine".

Ésta es, dice, una forma magnífica de "pasear la moda española" que nada tiene que ver con la crisis, porque, "aquí y en Hollywood", los actores suelen ir a estos actos con ropa prestada por los modistos.

Otra cosa, admite, es que finalmente lleven lo escogido, porque "es su imagen y tienen libertad absoluta para decidir", relata Iglesias, que no quiere desvelar ningún detalle porque es "como si mandaras a los invitados una foto del traje de la novia antes de la boda".

No han sido tan discretos algunos diseñadores, que ya han anunciado esta misma mañana que González-Sinde llevará un vestido de Devota & Lomba, "con gran escote en la espalda", Ariadna Gil uno de Davidelfin, "con corsé y falda plisada", y que Paz Vega será fiel a Hannibal Laguna.

De Victorio y Lucchino a Elio Bernhayer pasando por Montesinos, Miguel Palacio o Lorenzo Caprile, los creadores más importantes se han sumado al proyecto, apoyado con entusiasmo por González-Sinde, "que ha colaborado de maravilla y además tiene un cuerpazo al que todo sienta bien", piropea Iglesias.

"Los que han venido se han dejado aconsejar, porque tengo ya tanta experiencia que sé lo que les favorece nada más verlos", detalla la estilista, que desde hoy tiene ya montado su "tenderete" en el Palacio de Exposiciones de IFEMA, donde se vestirán quienes entreguen premios, ya que el resto se ha llevado ya a su casa la ropa.

Aunque el omnipresente "negro" tampoco fallará esa noche, el color será la nota dominante, según Iglesias, y el corte irá desde el geométrico, tan de moda, a "vestidos muy importantes con bordados".

En total, la iniciativa de los creadores y de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha permitido "engalanar" a unas 70 personas, la mayoría hombres, y algunos "trajes maravillosos" se han quedado sin "inquilina", pero es que los gabinetes de comunicación de algunos diseñadores llaman directamente "a las muy famosas" y otras se han ido a "casas extranjeras".

Es el caso de Penélope Cruz, a la que han vinculado y vinculan "contratos millonarios" con firmas como Dior, Chanel, Versace, Carolina Herrera o Ralph Lauren.