La soprano Victoria de los Angeles falleció la madrugada del sábado a los 81 años en la Clínica Teknon de Barcelona, donde estaba ingresada por problemas respiratorios desde el 30 de diciembre. La familia de la soprano ha anunciado que la capilla ardiente se instalará hoy en el Palau de la Generalitat, entre las 12.00 y las 19.00 horas. La Basílica de Santa María del Mar acogerá mañana, a las 11.00, el funeral.

Nacida Victoria de los Angeles López García el 1 de noviembre de 1923 en el edificio de la Universitat de Barcelona --de la que su padre, inmigrante andaluz, era bedel--, desde su adolescencia destacó por su talento musical y su excepcional intuición interpretativa, suma que dio como resultado una voz sublime. Aun con el paso de los años, las referencias de la discografía oficial de la soprano --grabada en EMI sobre todo durante sus años de gloria, entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX-- siguen encontrándose entre las más vendidas y recomendadas en todas las publicaciones especializadas.

UN PREMIO RADIOFONICO De los Angeles entró en 1939 en el Conservatorio del Liceu. En su época de estudiante se presentó a un concurso de radio, cuyo premio era participar en la representación de una ópera. El triunfo en ese concurso, en 1940, le facilitó su debut operístico, el 31 de enero de 1941. Cantó Mim¬, de La boh¨me , que fue uno de sus personajes clave. Actuó en los mejores escenarios del mundo.

En 1980, se retiró de los escenarios operísticos y se consagró al recital. Alejada en los últimos años de los focos, especialmente desde la muerte en 1998 de su hijo mayor, De los Angeles deja un vasto legado discográfico irrepetible y todavía vigente.