El actor que sabe hacer comedia del arte puede enfrentarse a cualquier tipo de teatro", dijo ayer en Cáceres el director teatral Adriano Iurissevich.

Especialista en esta manera teatral típicamente italiana, Iurissevich ya ofreció un recital interpretativo el pasado fin de semana en el Festival de Teatro Clásico cacereño en La herencia de Pantalone o Venecia salvada de las aguas , en el Foro de los Balbos.

Ahora regresa, pero lo hace hoy en el escenario de la plaza de San Jorge (22.00) para dictar una lección sobre la comedia del arte en el espectáculo Pantalone, arlecchino e gli altri , que ayer presentó el actor y director de la obra junto al director del festival, Isidro Timón, informa Efe.

VARIOS IDIOMAS Según Timón, se trata una "lección magistral" de la comedia del arte, que "es muy fácil de seguir por parte del espectador" a pesar de que se utilizan varios idiomas.

Iurissevich, que trabaja habitualmente con las escuelas y universidades europeas más importantes, explicó que esta conferencia es "un recorrido narrativo donde se cuenta el complejo y variopinto mundo de la Commedia dell´Arte en su armónico entrelazado de altos y bajos, de espectacularidad y dramaturgia".

"Es un teatro muy completo para el actor" afirmó el artista, que destacó que "venir a Cáceres es una oportunidad única" para cualquier intérprete.

"La comedia del arte es un viaje teatral en la historia misma del teatro y de las costumbres, que trata de entender el vínculo existente entre la sociedad y sus representantes", añadió.

Este espectáculo cerrará el primer día del curso Lecciones de teatro clásico , que desarrollará la Universidad de Extremadura entre hoy y el viernes dentro de la programación de sus cursos internacionales de verano.

MUSICA Y DANZA La italiana no es la única representación teatral de hoy. El apartado que el festival dedica a los niños ofrece el espectáculo musical y de danza (Gran Teatro, 20.00) El sueño de una noche de verano , basado en la obra del mismo título de Shakespeare, que pone en escena la compañía La Tarasca bajo la dirección de Ramón Bocanegra.

Con la interpretación de esta obra, la compañía pretende consolidar el lenguaje de la danza como una "manifestación genuina y con toda probabilidad, comprensible por el gran público", según informa el festival cacereño.

Este grupo, especializado en el teatro y la danza para niños y jóvenes, mantiene en cartel, además de esta versión de la obra de Shakespeare, La bella durmiente , Amnesia 13 negritos e Inés, apuntes para un drama bailado .