Aquí, al actor que hace de Manolete no le ha visto ni Dios", proclama Cristina, la propietaria de la casa rural De Barro, situada en Matarrubia. En ese pequeño pueblo de Guadalajara se inició ayer el rodaje de la película en la que Adrien Brody da vida al legendario torero y que se centra en los últimos años de su vida, cuando conoció a la actriz Lupe Sino, papel que interpreta Penélope Cruz.

En el primer día de rodaje, Matarrubia --una localidad de apenas 20 vecinos y rodeada de alcornocales-- se transformó en un suburbio de Córdoba, donde nació Manuel Rodríguez Manolete el 4 de julio de 1917.

Ayer se rodaron sobre todo exteriores, según el productor Andrés Vicente Gómez, algunas escenas del torero siendo niño y otras antes de la corrida de Linares, en 1947, en la que el miura de nombre Islero cogió mortalmente al diestro. Precisamente el filme arranca con el viaje del torero de Sevilla a Linares.

RELACION Durante el trayecto, en el que hará una parada en Córdoba para ver a su madre, Manolete recuerda los momentos más importantes de su vida, en especial su relación con Lupe Sino.

Ayer las casas de adobe de Matarrubia fueron un decorado casi perfecto. Sólo se tuvo que tapar una vivienda algo más moderna. "Es un rincón muy majo el que han elegido y, además, ha salido un día muy bueno", añadió Cristina. En su casa rural dio de comer al personal técnico y los constructores de los decorados y del atrezo. A los demás, incluido Brody, les sirvieron un cátering en una caravana. "Le han sacado tapado", explicó la hostelera, que confió en que el equipo vuelva más adelante.

El ganador de un Oscar por El pianista lleva dos meses encerrado en una finca propiedad del torero Espartaco en Espartinas (Sevilla) aprendiendo los secretos del arte de Cúchares. Allí Brody, que guarda un gran parecido físico con Manolete, se ha enfundado el traje de luces y ha conocido el personal estilo que el diestro paseó por las plazas.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, al rodaje se incorporará Penélope Cruz el día 9 de abril. Juan Echanove será Pepe Camará, apoderado del torero; Santiago Segura interpretará a Guillermo, el chófer y mozo de espadas, y la británica Ann Mitchell hará de doña Angustias, la sobreprotectora madre que marcó la personalidad del diestro.

Menno Meyjes es el director de Manolete , su tercera película, y también firma el guión. Holandés de nacimiento pero establecido en Estados Unidos, Meyjes consiguió una candidatura al Oscar por El color púrpura, de Steven Spielberg y logró un Goya en 1990 al mejor guión adaptado por El sueño del mono loco , de Fernando Trueba.