El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Espectáculo, que por primera vez regula los "after hours", endurece las sanciones a los locales por excesivo ruido y permite que la policía pueda incautar, de forma provisional, el material utilizado en fiestas "rave".

El conseller de Interior, Joan Saura, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que esta normativa, que sustituye a la vigente desde 1990, pretende adaptarse a los cambios sociales y de ocio experimentados en los últimos diecisiete años y conciliar los derechos de las personas que se quieren divertir y los de las que quieren descansar.

Respecto a los "after hours" -que son establecimientos alegales, ya que generalmente funcionan con licencia de bar pero prestan otro servicio-, el proyecto prevé regularlos como "establecimientos de régimen especial" por su horario u otras condiciones generales.

Para poder funcionar, los "after hours" deberán lograr la autorización de la Generalitat previa conformidad del ayuntamiento afectado, así como cumplir con los requisitos fijados por una regulación específica para un reglamento posterior, que aún se debe elaborar.

Otro de los puntos más novedosos del proyecto hace referencia a las denominadas fiestas "rave" -que son las que se convocan a través de Internet o de mensajes de teléfonos móviles y reúnen a centenares de personas en un descampado para organizar una fiesta que dure varios días seguidos-.

En estos casos, el anteproyecto posibilita por primera vez la actuación urgente de los Mossos d'Esquadra para poder decomisar los aparatos musicales.