La Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex) afirma que el reconocimiento por la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad revitalizará un fenómeno cultural que "es universal y no se circunscribe a una región concreta".

El vicepresidente de la agrupación, Juan Morcillo, destaca lo extraordinario del reconocimiento porque, según la agencia Efe, reconoce una labor que se desarrolla desde hace mucho tiempo para conseguirla y, especialmente, "la importancia del flamenco, que es una cultura universal que no se circunscribe a una región concreta, tal como decimos en Extremadura".

Reconoce que Andalucía es la región que "más ha aportado" al flamenco, pero que también son importantes en su desarrollo Extremadura, que "ha hecho gente" como el cantaor Miguel de Tena, premio Lámpara Minera del Festival de La Unión (Murcia) en 2006, y Murcia, que, por ejemplo, celebra este ciclo flamenco.

También subraya que la propia Agruflaex ha colaborado en el impulso de la candidatura del flamenco a lograr este reconocimiento de la Unesco.

En cuanto al futuro, Morcillo señala que la declaración "revitalizará" esta cultura, aunque ha puntualizado que en regiones como Extremadura "atraviesa un momento dulce y bueno" por hechos como la existencia de "figuras como Miguel de Tena, que es un revulsivo muy importante". "Hay un ramillete de cantaores y cantaoras jóvenes que hacen las cosas muy bien y hacen patria de nuestra cultura a nivel nacional e internacional".