Este nuevo premio, confirma que valgo para escribir, ya que sólo he escrito dos novelas hasta el momento, y las dos han sido premiadas". De esta forma valoraba ayer José Miguel Martín de la Vega para EL PERIODICO EXTREMADURA el premio obtenido por su novela Alejandro Quintana , con la que se adjudicó el viernes la XXIV edición del certamen literario Felipe Trigo que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Como señala Martín de la Vega, en el 2003 ya ganó el premio Ciudad de Badajoz por su novela Memorias desde el patíbulo , a partir de la cual empezó a dedicarse de lleno a escribir.

Antes, este zamorano de 34 años, se había dedicado a vender libros e incluso trabajó en una empresa de asistencia en carretera. "Este trabajo me proporcionaba mucho tiempo libre que aprovechaba para leer", afirma.

Su siguiente novela fue Alejandro Quintana que, según explica, tiene un asunto "muy literario". "Está escrita en primera persona y el narrador es un profesor de un instituto de secundaria de una ciudad pequeña a la que llega un escritor desconocido, que se acaba haciendo famoso. El escritor se convierte en protagonista, y se narra como le va cambiando la vida. Durante la novela he pretendido dosificar la intriga y aunque es una novela muy seria está contada con mucho humor".

Según reconoce, ahora está inmerso en la elaboración de una tercera novela, al tiempo que recuerda que antes también ganó otros premios, relatos o narraciones cortas, en localidades como Montijo, Andújar, Marbella o Teruel.

Por su parte, el ganador en la modalidad de narración corta, Mario Quirós Lobo, que ganó con su obra Las horas contadas , es abogado en ejercicio en Oviedo y Madrid.

Se inició en la narración con una colección de 16 relatos titulada Blanco y negro escarlata . También es autor de La vida breve de María Cardoso , con la que se adjudicó el premio Rafael González Castel de Montijo, y de Serenata para dos amores , una novela negra en clave humor con la que ganó el premio de Diputación de Almería. Antes, también realizó de ensayos jurídicos.

El fallo del premio Felipe Trigo se dio durante una velada literaria a la que asistió Carmen Trigo, nieta del médico-escritor villanovense, y presidió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El jurado del certamen, encabezado por el escritor Eduardo Mendicutti, eligió la novela y la narración corta ganadoras tras analizar las 15 obras finalistas (8 novelas y 7 narraciones).