Dos tomos y tres mil páginas reúnen por primera vez en Aire Nuestro toda la obra poética de Jorge Guillen, un conjunto "arquitectónico" casi de "hechuras catedralicias" que ayer fue presentado como novedad editorial por el último de los cervantes españoles, Antonio Gamoneda.

Gamoneda habló, en la Feria del Libro de Valladolid donde se presentó esta obra, del otro Cervantes, el primero, el de 1976, Jorge Guillén, a quien a pesar de no haber conocido ha sido "el poeta en lengua española que más le ha hecho pensar".

En la obra poética de Guillén (Valladolid, 1893- Málaga, 1984) ha observado Gamoneda tres etapas, la de Cántico , que refleja la alegría, la pureza, la celebración del mundo; la de Clamor , en la que se enfrenta a una realidad amenazada por el hombre; y el resto, en la que se reconcilian los opuestos, el amor y el desamor, la esperanza y la desesperanza.

"La contradicción también es fuente de poesía", refirió el autor de Edad , quien afirmó que para Guillén la poesía "fue un sistema de pensamiento", lo que no es frecuente ya que, siguiendo a San Juan De la Cruz, al poeta los versos se le plantean como "un no saber sabiendo, un entender no entendiendo".