Hay cosas que contribuyen a la distorsión de la realidad. Por ejemplo, las setas alucinógenas. O, por qué no, ser ocho veces duquesa, 15 marquesa, 19 condesa y nueve Grande de España. Cómo si no explicar que Cayetana de Alba (que puestos a coleccionar títulos incluso aceptó el de Lady España, linaje que comparten Carmen Cervera y Marina Danko) haya llamado "locos" y "delincuentes" a los cientos de jornaleros que han denunciado a la duquesa por insultos y que el martes se levantaron contra su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía.

La cosa acabó como siempre. Los jornaleros se fueron a casa con moratones, la duquesa, con su medalla, y quién sabe si Manuel Chaves, al ponerse las pantuflas, tuvo un momento de contricción y le dolió el estómago por desoír a Miguel Hernández y distinguir a una terrateniente que, según los jornaleros, prefiere cumplir con el protocolo que con el convenio colectivo del campo.

Desde aquí enviamos unas propuestas de desagravio. Idea número uno: dado que la duquesa nunca ha sido amiga de socializar cortijos ni tierras, podría colectivizar un aseo del palacio de Dueñas y montar un taller para explicar a los jornaleros cómo obtener subvenciones agrarias de la UE. No sea que algún día le dé por cumplir el convenio, los trabajadores prosperen y se pongan por su cuenta. Idea número dos: la Junta debería cambiar su título honorífico por otro que reconociera su verdadera labor, la de dinamizadora económica. Porque sólo Cayetana y su familia son capaces de aguantar solos una industria (aunque sea la del corazón).

Las ideas que del mundo tenga la duquesa (por ejemplo, que los jornaleros gritones son delincuentes) ya son otra historia, y pertenecen más al género de la ciencia ficción nobiliaria. Ese desajuste con la realidad también la tiene, por ejemplo, Carlos de Inglaterra. Realmente, debe de resultar muy difícil ser normal cuando, como en el caso del príncipe, se tiene contratada a una persona solamente para que le aguante el orinal.

Al lado de la galaxia nobiliaria, hasta Sara Montiel parece una señora circunspecta cuando este mes sale ¡en Vogue ! hablando de sus picassos, de sus joyas y de sus amantes con uñas de drag queen y abrigo de top model.