Diecisiete años después de que Andrés Trapiello escribiera Las Armas y las letras , ese libro en el que ahondaba en el papel de los intelectuales en la Guerra Civil, el escritor publica una nueva edición con importante material inédito y fotografías que ilustran a las claras la posición de autores como Alberti.

Una fotografía de Alberti, enviada a Ehrenburg en 1965 y en cuya dedicatoria califica la guerra como "la belle époque"; otra de Octavio Paz levantando el puño; una carta de Edgar Neville sobre el asesinato de Lorca; otra misiva de Torrente Ballester en la que considera la guerra como "un deporte de hombres" y un manuscrito de Sánchez Mazas sobre su cárcel y su ejecución son algunos de los documentos inéditos más destacados.

"Lo curioso de Alberti es que veía la guerra como la ´belle époque´ veinticinco años después de que ésta hubiera terminado, en plena dictadura franquista. Pero es que para el poeta y su mujer, María Teresa León, la guerra fue eso, una ´belle époque´: eran las estrellas de la República, como un poder paralelo", afirmó Andrés Trapiello.

Trapiello pertenece a la generación de los "hijos de la guerra" (su padre la ganó, pero "quedó marcado para siempre" por ella), y quiso escribir este libro, que ahora publica Destino, para "tratar de entender mejor este fenómeno y ver dónde se producían las fisuras".

Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nadal y el de la Crítica, Trapiello nunca compartió del todo la idea de que "los mejores escritores estaban del lado de la República y los peores, del lado de los nacionales".

También veía que "los que habían ganado la guerra habían perdido los manuales de literatura", y que "la guerra de la propaganda estuvo en la República". Para aclarar todo esto se embarcó en "Las armas y las letras", que pronto se convirtió en libro de culto y que, por supuesto, suscitó polémicas.

La tesis de que la guerra la hicieron "dos minorías muy violentas y revolucionarias", pero que había "una tercera España mayoritaria, más o menos pacífica, en la que estaban representadas todas las ideologías y que, en principio, no quería participar en la guerra", era también otra de las aportaciones del libro de Trapiello.

"Peor que ser un comunista o un fascista era ser liberal", aseguró Trapiello, para añadir a renglón seguido que "muchos escritores fueron eliminados o borrados" durante la guerra y la posguerra. De ahí que la obra de Trapiello sirva también para destacar la importancia de escritores como Chaves Nogales, Clara Campoamor, Morla Lynch o de incluso Juan Ramón Jiménez y su libro España en guerra .