LUGAR DE NACIMIENTO BUENOS AIRES, ARGENTINA

EDAD 58 AÑOS

PROFESION ESCRITOR

LIBROS PUBLICADOS MAS DESTACADOS ´GUIA DE LUGARES IMAGINARIOS´, ´UNA HISTORIA

DE LA LECTURA´ Y

´EN EL BOSQUE DEL ESPEJO´

Alberto Manguel --argentino de nacimiento, nacionalizado canadiense y residente en Francia-- lleva tres meses de plena actualidad en España. En diciembre apareció una nueva y cuidadísima edición de Una historia de la lectura (Lumen), el pasado día 20 clausuró el Año de la Lectura en el Ayuntamiento de Barcelona y acaba de publicar su última obra, El amante extremadamente puntilloso (Bruguera), novela protagonizada por un personaje que no es capaz de ver el conjunto, sólo los detalles, y a través de ello, una realidad. Su realidad.

--¿Por qué un libro con personaje falso pero con visos de ser real?

--Mi editor brasileño me pidió una obra para una colección de novela erótica que rechacé, porque ese tipo de literatura es fácil que caiga en la tontería; pero se me ocurrió este personaje para quien el objeto erótico no es el cuerpo entero, sino un detalle, y de ahí nació la novela.

--Confundir al lector con un personaje falso revestido de credibilidad es muy borgiano.

--Borges no fue el primero, en la literatura anglosajona hay precedentes como Thomas Brown, y en España está Vila-Matas como representante de esa tradición literaria, de quien me siento un pequeño discípulo.

--Repite con frecuencia que ya no son posibles las utopías, que las multinacionales acaban con ellas. ¿También con las utopías literarias?

--Claro que sí, toda la industria editorial está cayendo lentamente en sus manos; para esos grupos el libro es un simple objeto, igual que unas zapatillas o una botella de agua. Ocupan espacio en las librerías y en los catálogos con esos objetos que llaman libros, y por cada Nabokov que hay en las librerías nos encontramos 400.000 Paulos Coelhos.

--¿Qué es un best-seller ?

--Un libro que se vende mucho no tiene por qué ser malo, porque a veces se impone la fuerza del lector sobre la presión del márketing; pero esta posibilidad es cada vez más una casualidad que la consecuencia de la inteligencia del lector.

--¿Ha leído Harry Potter?

--Me encanta; he leído los tres primeros libros. No es Cervantes, pero no intenta serlo, y es bueno tantos lectores para un libro que no es malo.

--En El bosque del espejo dice que las palabras dan coherencia al mundo. Tal como está el mundo, ¿cree usted que eso es suficiente?

--Necesitamos ideas para dar coherencia al mundo que nos rodea, sobre todo en este momento de locura, de imbecilidad casi voluntaria; hay que reflexionar sin dogmas ni mensajes publicitarios. Sabemos exactamente cuándo nos quedaremos sin petróleo, sin agua, y no hacemos nada. Las palabras son más necesarias que nunca.

--¿Reflexionan los políticos?

--Un hombre o una mujer pueden entrar en la política con la mejor de las intenciones, pero luego son avasallados por los intereses creados. Hay un sistema de chantaje instalado que hace que los políticos se conviertan en personajes corruptos que no pueden respetar su idea de justicia. Y al resto, no los dejan en paz: Lula en Brasil y el pobre Morales en Bolivia.

--Recomiende un libro.

--Me cuesta, pero sí puedo decir que el libro puede ser también una forma de expresión y de rebeldía. Encontrar ese libro que está escrito para nosotros es hallar un arma para enfrentarse al mundo.