FECHA DE NACIMIENTO BUENOS AIRES, 1948

OBRAS PUBLICADAS ´HISTORIA DE LA LECTURA´, ´DIARIO DE LECTURAS´, ´EN EL BOSQUE DEL ESPEJO´, ´EL AMANTE EXTREMADAMENTE PUNTILLOSO´, ´CON BORGES´

En estos momentos, Alberto Manguel lee El ministerio del miedo , de Graham Greene. De este escritor argentino podría decirse que es el lector total. Su Historia de la lectura , un recorrido de cómo las palabras han constituido el mundo y le han hecho hablar, es una de las obras fundamentales de la cultura del fin del siglo XX.

Estos días, se halla en alerta y a los asistentes al congreso de Cáceres transmitió su desasosiego por el rumbo del mundo. "Estos congresos no son para convencer a nadie; todos recordamos las mismas historias --declaró a este diario después de pronunciar la conferencia A la mesa del sombrerero loco --. Así que hay que señalar que más allá de lo que hacemos tenemos una responsabilidad cívica y estamos en un momento peligroso, al borde de perder la conquista de la dignidad humana".

Manguel trae a colación la situación en Francia, donde él vive. La protesta contra el nuevo sistema de contratación laboral de jóvenes pone en evidencia "que para beneficiar el rendimiento económico y satisfacer a grupos de accionarios consentimos que se use a los jóvenes como esclavos sin identidad ni ganancia futura".

En el terreno de la cultura, para Manguel, las servidumbres económicas han llegado también a un extremo tal que ahora se fabrican libros, después de haber fabricado la necesidad de leerlos. Ya valoró Hernán Cortés el sentido utilitario del tesoro azteca, antes que el artístico, cuando lo fundió para hacer lingotes. ¿Qué resistencia cabe ante un mundo donde "todo puede comprarse y venderse"? La literatura no ofrece "respuestas fáciles ni soluciones consoladoras, sino que sitúa al lector frente a preguntas complejas".