´Palabras del capitán cobarde´ es el título del último disco del cantante sevillano (1983). Rock con acento andaluz y tonos de soul y jazz, que hoy presenta en Cáceres

En medio de la entrevista con Albertucho se cuelan por el móvil los gritos de los aficionados. El Sevilla acaba de marcarle un gol al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey. El cantante sevillano no se altera y cuando se calma la algarabía sevillista sigue contestando sobre su música y el concierto que le trae mañana a Cáceres.

--Dice de este disco que buscaba un sonido próximo al lugar donde vive, Sevilla. ¿Qué es ese sonido?

--Un sonido de rock, de la música que me apasiona y del sitio en el que vivo. En Sevilla ha habido una tradición de rock, con músicos como Silvio o grupos como Triana, aunque este se decantó por el sinfonismo. Y de ahí sale mi sonido, más el carácter que da mi voz. He metido, además, sonidos soul y de jazz.

--Cuando asocia a usted nombres como Iggy Pop, Charles Bukowsky, Bob Dylan, Tom Waits, Triana, Silvio... ¿Qué le une a ellos?

--Pues la forma de vida, el hecho de querer narrar historias, desempeñar un oficio como la música.

--¿Se le acumulan las canciones?

--Tengo un montón, porque es a eso a lo que me dedico y lo hago de manera natural.

--Dice que se ha curtido en los bares. ¿Qué sacó de esa experiencia?

--Me he pateado bares de muchos lugares de España, acompañado de la guitarra. Y en esos sitios te escucha quien quiere escucharte, y quien no, no lo hace, y tienes que lidiar para hacerte escuchar. Así que te da tablas y te convences de lo que haces.

--Después de Cáceres, cantará en Madrid. ¿Ahí se la juega uno más que en otros sitios?--No, no. Es igual. Es uno de los lugares más importantes, pero yo lo hago igual ahí que en Cáceres. En todos los escenarios uno intenta dar lo mejor de sí.

--Habla en la canción Palabras del capitán cobarde de gentes que engañan.--Sí. Habla de un viaje, de la vida misma, en definitiva, de la lucha que hay en el mundo de la música. Y para eso uno debe tener claro lo que quiere hacer y huir si no está de acuerdo. La música son las canciones que tú haces, estés donde estés, en una gran compañía o en una pequeña.--Fue telonero de Bob Dylan en el concierto que este músico ofreció en Mérida en 2008. ¿Habló con él?--En ese momento no me atreví. Lo tuve muy cerca, pasó a mi lado, pero no le dije nada porque temía lo que pudiera decirme y que se me cayera el mito.

--Fue telonero de Bob Dylan en el concierto que este músico ofreció en Mérida en 2008. ¿Habló con él?

--Dijo que la música es un tipo de artesanía.--Esa idea viene de mi familia. Mi padre trabaja en la marroquinería y como veo su trabajo, veo el mío. Un proceso de elaboración lento, paciente, como si uno estuviera haciendo zapatos, búcaros o jarrones. Poco a poco. No paro de escuchar las canciones, de corregirlas si algo no me gusta...

--¿Qué sentido le da a vender discos?