NACIO EN MADRID (1968)

ESTUDIO PERIODISMO

PROFESION ACTOR Y COMPONENTE DE LA COMPAÑIA ANIMALARIO

PREMIOS GOYA AL MEJOR ACTOR POR ´BAJO LAS ESTRELLAS´ Y MAX DE TEATRO ALTERNATIVO COMO AUTOR DE ´EL FIN DE LOS SUEÑOS´, NOMINADO AL MAX COMO ACTOR POR ´MARAT SADE´

Es su primera vez en el Teatro Romano de Mérida y también la primera vez de la compañía teatral que fundó, entre otros grandes actores de la escena española, Animalario. En Mérida, Alberto San Juan, conocido por el público en general por sus incursiones en el cine, encarnará a Tito Andrónico de William Shakespeare.

--Es dificil preguntarle cuándo una no ha visto la obra, así que le preguntaré por el garaje donde ensayaron.

--La primera impresión fue un impacto un poco desconcertante porque pasamos de un local de ensayos reducido en Madrid, de actuar entre cuatro paredes y un techo bajo, a de pronto estar aquí. De susto, como de salir a la plaza y que te coja el toro nada más salir, pero enseguida vi que es un lugar absolutamente privilegiado en donde está la energía de muchos años de teatro. Llegado el momento nos hemos entregado al amor con el lugar.

--Qué siente con la obra ¿Desprecio? ¿Pena?

--Bueno, sí. Es muy triste porque es el fracaso del amor y cuándo esto pasa lo que queda es la violencia. Me da mucha pena cuando fracasa el intento de llevarnos bien y acabamos mal.

--¿Cómo lo ha afrontado ?

--Para mí personalmente es muy difícil porque siempre he tendido a reprimir la violencia lo cual significa multiplicarla dentro de uno mismo. La violencia hay que aprender a expresarla sin hacer daño, a desahogarla sin herir. Me lo tomo como un aprendizaje y para sacar fuera lo que te hace daño dentro.

--Entonces ¿qué tácticas ha puesto en práctica con el cruel Tito?

--Simplemente es un tipo que no piensa por sí mismo y obedece a órdenes de la parte más oscura de nuestro sistema. La sociedad tienen aspectos hermosos y solidarios y también otros muy oscuros como crear y mantener la miseria y reprimir violentamente los conflictos que nacen de esta.

--El mensaje "hacer el amor y no la guerra".

--Exacto.

--¿Se entiende mejor a un director, a Andrés Lima, cuándo este también es actor?

--Creo que ayuda muchísimo que el director sea actor, pero bueno, dudo que no haya grandes directores que nunca han sido actores.

--Dedicó su Goya, entre otra cosas, a la disolución de la Conferencia episcopal.

--Al margen del sentimiento religioso de las personas que me parece absolutamente respetable, creo que la Conferencia Episcopal es una institución que no ayuda a que está sociedad crezca y mejore, sino a lo contrario. A que se quede detenida en costumbres y actitudes que hacen mucho daños. Aquellos días además es que era periodo electoral y la institución se metió en campaña, esto es un abuso, no el sentimeinto religioso.