Con una fiesta, la de bienvenida, comienza hoy en Alburquerque la décima edición del Festival Contempopránea, en el que participan 16 grupos, en el que se rendirá homenaje a los leoneses de Flechazo y en el que intervendrán, entre otros, Fangoria y La habitación roja. La cita musical propiamente dicha es el viernes, 29 y el sábado, 30.

La Asociación Cultural Contempopránea, su organizadora, asegura estar desbordada ante la avalancha de medios de comunicación nacionales interesados en retransmitir los conciertos indie.

El director del certamen, Agustín Fuentes, señala que el interés demostrado por seguidores y periodistas es "excepcional", después de que Contempopránea haya organizado este año 40 fiestas de presentación en las principales ciudades del país.

La revista especializada Rock de Lux , la de mayor tirada nacional dentro del género pop, calificaba al de Alburquerque como el tercero mejor de España.

Las claves del éxito, según el público que asiste de todas las regiones, son la coherencia estilística, el apoyo al pop español, el cartel de artistas, la producción técnica, el ser un festival no masificado al limitarse a 5.000 el número de entradas, y la originalidad en sus planteamientos reflejada en los homenajes anuales, destaca la organización.

EL APERITIVO El certamen comienza hoy una fiesta de bienvenida gratuita en la plaza de España, que contará con el grupo local Peletes y la presencia de Nóbel y Cajón de sastre.

El viernes empieza el festival con Fangoria, The Sunday Drivers, Australian Blonde, Maga, Lori Meyers, Vacaciones, Nadadora y Norton, que cierra las actuaciones. Garzón, Bombones, Panorama, Cooper, La Habitación Roja, Mercromina, Astrud, La Granja y Seine. Empiezan a las nueve.

El precio de las entradas es, en venta anticipada, 40 euros para dos días y 47 en taquilla, mientras que una sola jornada cuesta 30 euros, y dan derecho a acampar gratis en una zona dotada de pinos, merenderos, piscina, servicios, duchas y restaurante.