El festival Contempopránea Cruzcampo presentó ayer en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid el cartel de su duodécima edición que, al igual que en años pasados, contará en los días 27 y 28 de julio con una amplia representación de grupos del pop independiente español. Los Planetas y el Sr. Chinarro encabezarán un cartel que durante dos días situará a la pequeña localidad de Alburquerque (Badajoz) en "el epicentro de la movida indie", según el director del evento, Agustín Fuentes.

"Es algo muy importante para un entorno rural, con poco más de 6.000 habitantes, contar con este festival", señaló Fuentes, para quien la celebración de esta serie de conciertos durante dos días permite combinar "una imagen de vanguardia con un marcado acento rural".

Con un aforo limitado de 5.000 personas para cada día de conciertos, el director admitió que este año han contado con un presupuesto de 170.000 euros, "más elevado que en otras ediciones".

La Habitación Roja, Lori Meyers, Deluxe, Triángulo de Amor Bizarro, Standard, La Costa Brava, Ellos, Dorian y Grupo de Expertos SolyNieve acompañarán a los ya mencionados cabezas de cartel, además de la presencia de grupos recién salidos de la escena musical española como Cat People, Nude, El Alpinista o Individual.

El día 26 de julio, Linda Guilla y Los Autonautas abrirán esta nueva edición El festival rendirá tributo a Los Brincos y a muchos de sus temas como Lola , Mejor o Un sorbito de Champagne , entre otros. Además, apoyará a la escena indie portuguesa y contará con la banda del país vecino Plástica.