El festival Contempopránea Cruzcampo se presentó ayer en Madrid con un cartel que, según su director Agustín Fuentes, es el más atractivo y arriesgado de las doce ediciones precedentes.

El encuentro, que tiene lugar el 25 y el 26 de julio en Alburquerque, reúne a lo mejor de la escena indie nacional e internacional. De hecho esta es la primera vez que se incorporan grupos de fuera de la península: Teenage Fanclub, Emma Pollock y Camera Obscura, informa Efe.

El cartel de este año reúne a grupos tan variados como Lori Meyers, Sidonie, Niños Mutantes, Deneuve, La Casa Azul, Lagartija Nick, Tachenko o Amarillo.

Todos ellos homenajearán, como es tradicional en el evento, al mítico grupo Golpes Bajos, que "causó furor" en los ochenta y cuyo vocalista Coppini --miembro actual de Lemoripop-- ofreció ayer un pequeño concierto para los asistentes a la presentación del festival.

El Contempopránea comenzará ambos días a las ocho en su emplazamiento habitual, al pie del Castillo de Luna, punto de encuentro para un aforo de cuatro mil personas.

"Continuamos limitando la venta de entradas porque no queremos que los asistentes perciban el concierto como un macrofestival", ha asegurado Fuentes.

Este ambiente familiar será el marco donde grupos "que pueden ser promesas del futuro" y que todavía no están tan consagrados, tengan su oportunidad. Es el caso de los extremeños Hipo, ganadores del concurso de maquetas que el festival organiza cada año y que tocarán junto a bandas como LKan o los portugueses Norton.