Zalamea de la Serena acogerá, del 19 al 22 de agosto, una nueva edición, la décimo séptima, de la representación popular El alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca, cuya interpretación correrá a cargo, una vez más, de los vecinos, que lo harán con el mismo entusiasmo que la primera vez, renovándose año tras año y haciendo de este montaje una parte misma del pueblo. De la dirección se ocupan Miguel Nieto e Isabel Castro.

Este edición presenta como novedad que no se pondrá en escena la adaptación de Francisco Brines, estrenándose una versión libre del también autor de El mágico prodigioso , realizada por la Uruguaya Stella Barrela y José Calvente Cubero, historiador y residente en Zalamea, que ha cedido gratuitamente los derechos a la localidad, para que la obra pueda, de nuevo, colgar el cartel de no hay billetes , sin que la Sociedad General de Autores (SGAE) haga acto de presencia, con su afán recaudatorio, para interrumpir este reencuentro anual de un pueblo con su historia.

La puesta en escena ha despertado un gran interés dentro del panorama teatral español, ya que en junio el alcalde Javier Paredes intervino en unos encuentros con estudiosos del teatro del Siglo de Oro en Almagro, donde posiblemente se represente el próximo año. Asimismo este año se ha presentado en Elvas (Portugal), en Olivenza y el pasado día 12, en Mérida.

Finalmente, señalar que aunque goza de fama y reconocimiento de sobra en el panorama teatral veraniego, la mejor publicidad de este singular evento es el boca a boca de los espectadores que año a año llenan la plaza de la Constitución, transformada en ese inmejorable escenario vivo, con el imponente dístylo de fondo, junto con la iglesia de los Milagros, y que decir tiene que cada ilipense es su mejor embajador porque, que mejor invitación que servir de anfitrión en la obra de El alcalde de Zalamea . Exito garantizado.