Un año más, el conventual de San Benito de Alcántara acogerá el Festival de Teatro Clásico, que en su edición número XXI se celebrará del 3 al 9 de agosto con un presupuesto de 148.000 euros. La programación, que incluye la representación de seis obras y actividades paralelas, se presentó ayer en Cáceres.

El prólogo llegará el día 3 de la mano del coro del conservatorio de música de Almendralejo, que bajo la dirección de Jesús Gundín, cantará un repertorio de zarzuela.

LA HORA DEL TEATRO El jueves comenzará el festival de teatro propiamente dicho con la representación de La viuda valenciana , de Lope de Vega, a cargo de la compañía Teatro Balagán dirigida por José A. Raynaud. Es una comedia urbana ambientada en la ciudad de Valencia. Contará con actores como Oren Moreno, Piedad Gallardo, Jesús Manchón y Fulgencio Valares.

El día 5 se pondrá en escena la obra Eduardo II , de Christoper Marlowe, dirigida por Etelvino Vázquez y representada por la compañía Vaivén/Barranco Producciones. Es un espectáculo dramático. En el elenco de actores destacan: Aitor Beltrán, Jon Calvo, Kike Díaz de Rada, Asier Hernández, Alberto Iglesias, Ramiro Melgar, Ana Pimenta, Carlos Pinedo y Alfonso Torregrosa.

El sábado se verá El Buscón , de Francisco Quevedo, por el grupo Morfeo, de Madrid, con la dirección y dramatización de Francisco Negro y Javier Trillo. Sobre el escenario sólo habrá dos actores: Francisco Negro y Mayte Bona.

Al francés Moliére y a su texto El enfermo imaginario le toca el turno el día 7 y lo hará con la mallorquina Iguana Teatre. El director de la obra es Pere Fullana.

La penúltima representación será Tartufo o impostor , también de Moli¨re, en la que Luca Franceschi dirige a la Noba Producciones/ Centro Dramático Aragonés, una pequeña compañía en la que actúan José Carlos Marín y Angelo Crotti. El director Gabriel Garbisu bajará el telón con El astrólogo Fingido , por Producciones Amara, SL. Sobre las tablas estarán, entre otros, Nicolás Vega, Eduardo Navarro, Lino Ferreira o Julio Cortazar.

LOS POLITICOS En la presentación, Silvia González, responsable de cultura de la diputación de Cáceres, recordó a grandes actores que han pasado por este festival como Maribel Verdú.

José María Corrales, director general de Promoción Cultural, subrayó, por su parte, que el teatro clásico de Alcántara "nació hace 21 años como iniciativa para evitar el centralismo cultural nacional y regional".

El concejal de Cultura de Alcántara, David Chávez, explicó que, como cada año, se pretende que todos los vecinos, así como los visitantes, se involucren en él como parte activa y "en todas las actividades paralelas previstas".

Por su parte, el director del festival, Francisco Javier Magariño indicó que, en principio, no hay novedades en lo que significa el "esqueleto principal" en el que se articula el certamen.