El XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) ofrecerá, del 6 al 11 de agosto, un total de seis representaciones entre las que destaca El avaro de la compañía de Juan Luis Galiardo, o La Celestina de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, cuyo papel protagonista lo interpreta el actor Roberto Quintana que se subirá al escenario del Conventual de San Benito.

El director del certamen, Javier Magariño, presentó este martes en la capital cacereña la programación de este encuentro teatral que cuenta, por tercer año consecutivo, con el patrocinio del Consorcio Cáceres 2016, entre otras instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, o entidades privadas como Caja Duero e Iberdrola, entre otros.

Este año el pregonero será Mariano Pérez Claver, presidente del grupo SOS y ligado a la localidad alcantarina. Pronunciará su discurso en el Conventual de San Benito el viernes, 6 de agosto, justo antes de la primera representación, que será El avaro , que ya ha podido verse en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres el pasado mes de junio.

El sábado 7, Teatro Clásico de Sevilla pondrá en escena La Celestina de Fernando de Rojas, y el domingo, día 8, le llegará el turno a Z teatro de Coria que representará La comedia de los errores de Shakespeare bajo la dirección de Denis Rafter. El lunes, día 9, la compañía Atalaya de Sevilla interpretará Ricardo III de Shakespeare, dirigida por Ricardo Iniesta, mientras que el martes, día 10, la compañía catalana Grappa Teatre ofrecerá Charderías , una adaptación de Los chismes de las mujeres de Carlo Goldoni, que tiene como peculiaridad que los actores permanecen durante toda la representación en cuclillas.

El certamen se cierra el miércoles 11 con La dama boba de Lope de Vega, a cargo de Réplica Teatro con la dirección del polaco Jaroslaw Bielski y cuyo vestuario ha sido diseñado por Aghata Ruiz de la Prada.

El festival cuenta con un presupuesto de unos 180.000 euros. En la presentación el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, recordó que el certamen conjuga el patrimonio histórico con la cultura para conformar una oferta de ocio para las noches de verano.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras recordó que este certamen "es necesario" dentro del proyecto de la capitalidad cultural.