La Compañía Nacional de Danza 2 abre esta noche un nuevo espacio escénico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La plantilla de jóvenes bailarines de Nacho Duato inaugurará la Alcazaba árabe como plataforma de espectáculo para el festival emeritense.

Lo que se pretende con este nuevo escenario es ampliar las posibilidades en cuanto a espacio del festival, que cada año concentra a más espectadores. Según el director del festival, Francisco Carrillo, la Alcazaba es el lugar idóneo para conocer a esta compañía, ya que el monumento árabe "estará dedicado a espectáculos que tengan que ver con la forma hacer, pensar, sentir de la juventud".

La Compañía de Danza 2, dirigida por Nacho Duato y con Tony Fabre en la dirección adjunta, está integrada por 14 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años. La compañía sirve de puente entre la formación teórica y la experiencia práctica para todos sus componentes.

El programa de ballet que Nacho Duato ha preparado para el festival consta de tres coreografías: Jardí Tancat , Coming Together y Gnawa. El espectáculo durará aproximadamente una hora y media incluyendo los dos descansos de 15 minutos que hay entre cada obra. Fabre afirma que cada una de ellas lleva el sello distintivo de la compañía y el estilo personal de Nacho.

EL PROGRAMA Jardí Tancat es la primera coreografía que hizo Nacho Duato y destaca por su musicalidad y fluidez. Fabre dice que "los bailarines se crecen mucho con este ballet en el escenario, por la técnica de la que están dotados los movimientos". La música de esta primera puesta en escena es del americano Frederic Rzewski.

La segunda obra que interpretará el grupo de ballet, Coming Together , tendrá de fondo una composición de María del Mar Bonet "para un baile rápido y alegre que pega a la juventud de los bailarines".

Pero la expectación está concentrada en Gnawa , que se acaba de estrenar en la Gran Vía madrileña cosechando gran éxito entre el público y las críticas. La obra se estreno en el 2005 en Chicago y supone la vuelta de Duato a un ballet étnico. Fabre explicó que será la primera vez que salgan a escena los 14 componentes de la compañía.

Gwana está inspirado en la mística musulmana, una mezcla de ritmos del Magreb y de Marruecos, y sigue la línea de Mediterránea , obra que se representó hace varios años en el Teatro Romano. No tiene historia ni argumento, es danza en su estado más puro. Es un ballet muy alegre y veloz, es como una fiesta mora", apuntó Tony Fabre.

En la Alcazaba ya se ultiman los detalles para recibir a las once de la noche a los primeros artistas que van a actuar sobre este momento del siglo XV.