El Festival Ibérico de Cine estrenó ayer el documental Aldeia da luz , de Ramón Rodríguez, y producido por Tragaluz, sociedad organizadora de este certamen. El filme, de 50 minutos de duración, relata la desaparición de un pueblo portugués de 300 habitantes al ser construida la presa de Alqueva, en el Alentejo.

El director de la película, explicó que el rodaje se extendió durante 3 años para documentar el proceso de desaparición del pueblo y la construcción de una nueva localidad a varios kilómetros, según informa la organización del festival. Francisco Espada, productor del documental, anunció que la cinta será distribuida en España y Portugal y se presentará a diversos certámenes. "El proceso de rodaje fue triste, al ver la desaparición de todo un pueblo, pero también gratificante, ya que logramos la amistad de sus habitantes", apuntó Espada. Al estreno del filme acudieron invitados unos cien habitantes de Aldeia da Luz.

PROGRAMACION El festival prosigue hoy con proyecciones en el ciclo Extremadura en el cine (La cera virgen , de José María Forqué, y La guerra empieza en Cuba , de Manuel Mur Oti). Además hoy comienzan las proyecciones infantiles con Los chicos de la lluvia , del cineasta francés Philippe Lecrerc.