Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Iciar Bolláin parten como favoritas para la 25ª edición de los premios Goya, máximos galardones de la Academia del Cine español.

Balada triste de trompeta es candidata a 15 estatuillas, Pa negre a 14 y También la lluvia a 13. Los tres largometrajes optan al premio Goya a la mejor película, junto a Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, que opta a 10 galardones.

Las candidaturas a los Goya, premios que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, las han hecho públicas los actores Marta Etura y Jorge Sanz en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la categoría de mejor director figuran Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Rodrigo Cortés y Agustí Villaronga.

Actores y actrices

Los actores que compiten por el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista son Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta; Javier Bardem por Biutiful, Ryan Reynolds por Buried (Enterrado) y Luis Tosar por También la lluvia.

Las actrices candidatas a mejor interpretación femenina protagonista son Elena Anaya por Habitación en Roma, Emma Suárez por La mosquitera, Belén Rueda por Los ojos de Julia y Nora Navas por Pa negre.