LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ TRAYECTORIA FORMA PARTE DEL GRUPO EXTREMEÑO CANDI 2 BANDA (´LOS QUE SOBRAMOS´). HA PARTICIPADO EN MONTAJES EXTREMEÑOS COMO EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA (´MILES GLORIOSUS´). SU ULTIMO TRABAJO ES ´MARAT SADE´

"Después de tantos años de trabajo está bien que te hagan un regalito como este", dice Alfonso Blanco. El regalito es el premio que la Unión de Actores concedió al actor extremeño el pasado lunes por su papel de fisioterapeuta en Marat Sade , el montaje ganador de la última edición de los premios Max de Teatro.

El intérprete pacense formaba parte del reparto de esta versión de la obra de Peter Weis, que pudo verse el pasado año en Extremadura. Para Blanco, era un reconocimiento inesperado. "Yo estaba en la ceremonia y no era conocido. Me preguntaban " ¿Y tú quién eres? ¿Y qué haces" . Claro, allí estaban Concha Velasco, Blanca Portillo...".

El actor, uno de los puntales en Extremadura del grupo La Candi dos Banda, que ha participado también en montajes del Festival de Teatro Clásico de Mérida, recuerda cómo le llamó el director Andrés Lima, con quien ya había trabajado en La noche y la palabra en el 2004, para reclutarle en Marat Sade . Y recuerda los duros días de trabajo en un sanatorio mental. La experiencia del trato con enfermos ayudó al elenco a interpretar a los personajes de la obra: enfermos, a su vez, que organiza un montaje teatral sobre la revolución francesa. Alfonso Blanco interpretaba el papel de fisioterapeuta de un manicomio.

Gira

Blanco no tiene más que palabras de agradecimiento para sus compañeros de reparto de Marat Sade . "Fue una experiencia muy bonita, pero a la vez muy fuerte, lo más fuerte que me ha ocurrido nunca", dice, a pesar de esos dos meses de ensayos intensos durante seis horas diarias. "He trabajado con unos compañeros encantadores. Durante la gira por toda España hemos tenido un rollo estupendo, porque éramos unas treinta personas entre actores y técnicos".

Sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se entregaron los premios, Blanco salió seguro, con las palabras decididas, para recoger su galardón. Mencionó primero a su padre y a su madre, "sin cuyo apoyo yo no estaría hoy aquí". Y después lanzó el agradecimiento a Andrés Lima, que "creyó en mí y me permitió participar en este proyecto". Abajo, en el patio de butacas, el hermano de Alfonso Blanco seguía sus palabras.

La gira de Marat Sade ya terminó y, como le prometió de nuevo Lima, en breve volverá a Madrid para embarcarse en la zarzuela El bateo , de Federico Chueca, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro de la Zarzuela junto a De Madrid a París . ¿Pero cantará Blanco? "No lo sé aún. Hemos quedado en Madrid para la primera lectura y allí me dirán". Eso sí, hará pareja cómica con el actor Miguel Rellán, otro de sus compañeros de Marat Sade .

Por este nuevo papel, Blanco tuvo que renunciar a actuar en alguno de los montajes del Festival de Teatro Clásico de Mérida. "Me encanta tener que rechazar trabajos, porque luego hay ocasiones en que se me pasan los meses esperando en casa sin que me llamen".