+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDÓN DEL MINISTERIO

Alfredo González, Premio Nacional de Ilustración

El jurado destaca la trayectoria del autor asturiano, que se trasladó a Madrid en 1958 para dedicarse a la ilustración y la publicidad

 

Dibujo de Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017, expuesto en la muestra que le dedicó el Museo Abc de Madrid. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
11/10/2017

Alfredo González (Alfredo) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración 2017, dotado con 20.000 euros, "por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones".

A Alfredo, nacido en Agüeria, Asturias, en 1933, que se trasladó a Madrid en 1958 para dedicarse a la ilustración, este mismo año el Museo Abc de la capital le dedicaba la exposición 'La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante', con 100 obras originales que plasmaban su recorrido vital y profesional.  

En ellas Alfredo recorría su infancia en tierras asturianas, sus años de seminario con los dominicos, cómo empezó en el mundo de la publicidad y la ilustración, sus viajes para buscar motivos que dibujar. Tras 17 años trabajando en publicidad dirigió, en 1971 una agencia de Venezuela, desde donde recorrió Latinoamérica. A su regreso a España compaginó publicidad e ilustración colaborando en diversos medios y revistas, como 'El Papus', 'El Jueves', 'La Codorniz' y 'Muy Sr. Mío'. 

Entre los libros que ha ilustrado destacan 'Teoría de Madrid', con Francisco Umbral, y 'De Moscú a Nueva York', con el escritor Ignacio Carrión.