El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné Font, afirmó ayer en el Salón Alimentaria que la alimentación en nuestros días "es más segura que nunca".

Abel Mariné realizó esta afirmación durante su intervención en las jornadas La Salud y la seguridad alimentaria: la apuesta del CERTA, que se celebran en el salón barcelonés. El catedrático de Nutrición explicó que la seguridad absoluta no es posible "en ninguna de las actividades humanas" y afirmó que "donde radica el riesgo alimentario es en la fase de producción primaria y no en la de transformación industrial".

Para el catedrático, y a pesar de no existir una seguridad absoluta en materia alimentaria, "nuestra dieta es la menos contaminada gracias a la tecnología".

Font afirmó que en nuestra sociedad tendemos a una "sanitarización" alimentaria sin sentido y que "hemos pasado de la moda de los productos sin a los productos con".

El catedrático de nutrición explicó que en la actualidad existe un exceso de alimentos funcionales, alimentos naturales o de diseño que contienen componentes con efectos para la salud de tipo preventivo, como el Omega 3.

Mariné Font alertó de que no todos los alimentos deben convertirse en funcionales y que éstos sólo encuentran su razón de ser dentro de la población de riesgo.

"Los productos sin sal tienen sentido para determinadas personas pero no debemos dejar de producir pan con sal para las personas sin obesidad u otros problemas de salud pues estaremos quebrantando su derecho a disfrutar comiendo", dijo Mariné Font.